Que es un Peeling?

Dra. Agustina Alvarez
2 min readNov 21, 2020

Llega el invierno y en todas las redes sociales explota la publicidad acerca de peelings y los ácidos domiciliarios que son en realidad y para qué sirven? A cualquier edad se recomiendan?

Para aquellas que les surgió el interés por saber de qué se trata esta palabra, qué efectos tiene, y si les será apropiado este tratamiento ahí van mis consejos.

La palabra Peeling viene del inglés “to peel” que significa pelar, es una descamación de las capas superficiales de la piel, epidermis y en algunos puede involucrar capas más profundas. Puede ser mecánico, uno de lo más usados es la microdermoabrasión con puntas de diamantes o químico donde se utiliza diferente tipos de ácidos. Existe una descamación/renovación normal de la piel que es cada 28 días, este proceso a partir de los 25 años va disminuyendo lo que conlleva a un aumento de la capa cornea de la epidermis que produce aumento de la permeabilidad cutánea y pérdida de agua. Esto se traduce en una piel gruesa con menos brillo.

Tipos de Peeling:

  • Superficiales: ácido salicílico, ácido retinoico, alfa hidroxiácidos.
  • Medios: ácido tricloroacetico.
  • Profundo: como el Fenol.

Indicaciones:

  • Acné
  • Cicatrices
  • Envejecimiento cutáneo
  • Arrugas finas
  • Lesiones pigmentarias
  • Estrías
  • Fotoenvejecimiento

Preparación PrePeeling domiciliaria

Recomiendo la preparación de la piel 15 días antes con ácido retinoico al 0,025% o 0,05% o ac mandelico al 10% o glicolico al 8%. Esto optimiza los resultados del peeling.

Que se siente/duele?

Esto va a depender del ácido que se utilice, algunos pueden producir ardor o un poco de prurito y otros en el momento es indoloro. Con algunos de ellos al otro dia puede haber eritema cutáneo y a las 48 hs se produce la descamación que puede ser leve y casi imperceptible o claramente notoria.

Efecto Buscados

Luminosidad, suavidad, eliminación de algunas manchas, cicatrices, una piel más uniforme con menos imperfecciones y disminución de las arrugas finas.

Efectos secundarios esperables

Eitema transitorio (enrojecimiento), Prurito (picazón), Edema, Quistes miliares, Reacciones acceniformes (granitos).

Cierre

Creo que es un muy buen tratamiento y económico para lucir más bella nuestra piel, ya sea una adolescente con acné, una mujer en sus treinta años que comienza a notar unas arrugitas finas o que el brillo no es el mismo, y también para mujeres de 50 años y mas, donde hay que ayudar a renovar esa piel, afinarla para que las cremas y todos los demás tratamiento a los que puedan acceder ( PRP, laser, toxina botulínica, fillers) los puedan lucir mejor.

Optimizar la belleza de nuestra piel no es tan inaccesible, y el peeling es un buen comienzo.

Animate!

Dra Agustina Alvarez

--

--

Dra. Agustina Alvarez
0 Followers

Dra. Especialista en Oftalmologia y Medicina Estetica. www.agustinaalvarez.com