Lo que tenes que saber de la Radiofrecuencia!

Dra. Agustina Alvarez
2 min readNov 21, 2020

Si estás buscando un efecto lifting en tu rostro sin agujas sin quirófano, y la flaccidez de tu piel es leve o moderada, la RF es tu mejor opción.

Si lo que necesitas es reducir algún rollito o darle firmeza a ese abdomen post embarazo o mejorar de una vez el aspecto de tus piernas, este es tu tratamiento a elegir.

La radiofrecuencia son ondas electromagnéticas que producen calor, el cual busca contraer el colágeno envejecido y generar nuevo colágeno.

Es un tratamiento en medicina estética muy solicitado ya que ayuda a tensar la piel del rostro y del cuerpo, atenúa las arrugas, y disminuye la adiposidad localizada y la celulitis, todo esto de forma no invasiva.

Tipos de Radiofrecuencia:

  • Unipolar: entrega calor en planos profundos, por eso lo uso junto con el US para reducción y tensado.
  • Bipolar: el calor difunde en planos más superficiales, es ideal para el tensado de la piel de la cara donde no hay mucho celular subcutáneo (rostro delgado).

Que hace la RF?

El rango de temperatura terapéutica es entre los 39 C y los 43C

Genera calor en el tejido subcutáneo, lo cual produce: vasodilatación e incremento del flujo sanguíneo, incremento de los niveles de oxígeno y drenaje linfático, todo esto conlleva a un incremento del metabolismo.

Por un lado a nivel del tejido adiposo se produce lipolisis, ruptura de los adipocitos, con la consiguiente reducción del volumen graso, este efecto siempre aclaro que se consigue en conjunto con el ultrasonido.

Los efectos no son inmediatos, porque el calor produce la activación de los fibroblastos estimulando la síntesis del colágeno Tipo I (este proceso fisiológico tarda 21 días). Esta producción de colágeno nuevo se traduce clínicamente en una piel más tersa.

Cantidad de sesiones y duración de la sesión

La cantidad de sesiones es en Facial de 6 y en corporal de 8, siempre aclaro que esto va a depender de cada paciente. Y sobre todo en tratamientos corporales planteo una reevaluación a la 4ta sesión, que es en esta sesión donde ya se tienen que ver los resultados. Como todos los procedimientos de estética no invasiva necesitan un mantenimiento.

La duración de la sesión va a depender de la zona a tratar, por ejemplo en facial es de 10 minutos mientras que en un abdomen puede ser entre 25 y 40 minutos.

Las sesiones se recomiendan cada 21 o 30 días.

Contraindicaciones: Embarazo y Lactancia, Marcapasos, Neoplasias, Infecciones activas, Colagenopatias, Neuropatias.

Dra. Agustina Alvarez

--

--

Dra. Agustina Alvarez
0 Followers

Dra. Especialista en Oftalmologia y Medicina Estetica. www.agustinaalvarez.com